martes, 18 de junio de 2013

La Leccion de August - R.J. Palacio


Sinopsis: ¨Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo¨ Auggie
Su cara lo hace distinto y el solo quiere ser uno mas. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun asi, es objetivo de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. 
Este año todo va a cambiar  porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección mas importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrara una mano amiga. 

Opinión: Es un libro que trata uno de los temas mas complicados y comunes en la actualidad, el ¨bullying¨. Nunca había leído un libro parecido a este y la verdad es que fueron mucho sentimientos encontrados, ponerte a pensar lo que un niño de solo 10 años puede estar llegando a pasar. 
El personaje de August se me hizo muy maduro para la edad que nos decían que tenia. Como piensa, como actúa, la forma de ver las cosas, se me hizo muy intenso. Es un libro que lo comienza narrando August, pero conforme van pasando los capítulos, un personaje diferente lo narra. La mayoría de los personajes que lo narraban, tenían que ver con la vida de August, a excepción de uno que otro, que la verdad no le vi el caso si tenia poco tiempo de haber conocido a August. 
Mi personaje favorito de este libro fue Via, la hermana de August, la cual muestra un papel muy importante dentro de la vida de este, pues es un gran apoyo para el, pero hubo otro lado que ella muestra al narrar su capitulo y es la manera en la que ella a tenido que vivir con la malformación de su hermano ya que siente que todo gira al rededor de el y que incluso a tenido que jugársela sola tanto en fiestas como en graduaciones, porque la atención de sus padres, siempre tuvo como prioridad a August muy por encima de ella.
Es un libro muy bonito. Tal vez llegues a encontrar lineas en donde se te haga un gran nudo en la garganta y otras en donde te reirás con las ocurrencias de August y sus amigos. Te muestra la fuerza de la amistad y de lo que las personas pueden llegar a cambiar con solo palabras y nada mas.
El libro aparenta ser de genero infantil por la edad del personaje principal que es August, pero yo pienso que es un libro que debería de leer cualquier miembro de la familia, teniendo la edad que tenga, porque es un libro que te deja muy buenos mensajes y muchas formas de pensar y de interpretar la vida. 
Este libro forma parte de una campaña que se llama #EligeSerAmable y es en contra del bullying.
Asi que en lo personal te lo recomiendo mucho, te va a entretener tanto que llegara un punto en que te olvidaras de la problemática del personaje principal.
Esta bajo la editorial Nube de tinta
                                                                 Queda a tu criterio.