sábado, 6 de diciembre de 2014

La elegancia del erizo - Muriel Barbery


Titulo: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Precio: $298.00 pesos mexicanos
Paginas: 368


Sinopsis: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. . 


Opinión: Antes que nada tengo que agradecer a mi amiguito Carlos Mauricio Jr. del blog ¨Las puertas de la literatura¨, por regalarme este ejemplar.
Este libro lo leí sabiendo absolutamente nada de el, solo sabia lo que venia en la sinopsis y a decir verdad, no dice mucho.
Aqui se narran dos historias: La primera es de Reneé, una señora de 54 años, que es portera de varias residencias. Ella es muy culta, sabe mucho de filosofía, de literatura, de arte, de música, etc, etc, pero trata de aparentar ser una simple portera. Ella dice que no tiene caso que la gente sepa quien es, si para los ojos de los demás solo es la portera. La segunda historia es de una niña de 12 años que se llama Paloma. Ella es demasiado inteligente para su edad, sabe de muchas cosas y a causa de esto no le haya sentido a la vida, piensa que entre mas edad tiene la gente, menos sentido le dan a sus vidas, así que, el día 16 de junio, exactamente cuando cumple 13 años, quiere suicidarse.
Estas dos personas, aunque no se hablan, viven en la misma comunidad. Un día, el dueño de la cuarta planta muere y su familia decide vender el piso, así que, una persona decide comprarlo. 
Kakuro Ozu, un japonés jubilado, decide comprar el 4 piso y remodelarlo a su manera y a sus creencias, pero ni Reneé ni Paloma saben que este señor cambiara la vida de las dos...

Tengo que decir que este libro es demasiado filosófico. Antes de la primera mitad del libro nos van narrando la vida de cada una de las protagonistas, así como sus vivencias, sus dolencias, etc... Sinceramente yo pensaba en dejarlo, porque fue demasiada filosofía y palabras complejas para mi, sin embargo me arme de valor y lo termine. 
La lectura si es muy compleja si no estas acostumbrado a este tipo de literatura, pero luego le agarras el rollo. 
Es un libro que te muestra las diferentes etapas de la vida, porque por un lado esta una niña que tiene una crisis existencial y que se quiere suicidar, y por el otro lado esta una señora con experiencia e inteligencia que decide ocultar.
Tengo que decir que a pesar de que es una lectura compleja, este libro me enseño mucho. Definitivamente se convirtió en uno de mis libros favoritos.
Es un libro que no va dedicado a cualquier persona, a pesar de su portada bonita y muy girly, es una lectura mas adulta que juvenil, así que si piensas leerlo alguna vez, lo que te puedo decir es que no te desesperes, que tal vez al principio quieras dejarlo por la paz y no terminar el libro, pero es parte de lo que viene despues. 
Yo a este libro le di 4/5 estrellas en Goodreads, hubieran sido 5, pero sinceramente no soy muy experta en filosofar, y hubo una que otra cosa que no me termino de convencer.
Sin duda lo recomiendo ampliamente.
Queda a su criterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto la reseña dejame tu opinion :)