miércoles, 4 de febrero de 2015

La tregua - Mario Benedetti

Titulo: La Tregua

Autor: Mario Benedetti
Editorial: Punto de lectura
Precio: $129.00 pesos mexicanos
Paginas: 202

Sinopsis: Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las épocas de su jubilación comienza a registrar en un diario intimo su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina oficinesca y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cierto día, cuando irrumpe en su opaca existencia la joven Laura Avellaneda, nueva empleada a sus ordenes. Y ese cincuentón consciente de sus limites y su desgana, decide abrir, casi sin proponérselo, un paréntesis luminoso. 

Opinión: La historia comienza cuando Martín Santomé, decide escribir un diario, poco tiempo antes de su jubilación y escribir así, todo lo ¨productivo¨ que haga . Piensa que despues de jubilarse, se convertirá en un parasito.
Tiene tres hijos: dos hombres y una mujer, con los cuales no es muy unido, por mas que trata de llevarse mejor con todos, no lo consigue. 
Nos narra sus días en la oficina, una que otra historia de su pasado y de como a logrado sobrellevar la muerte de su esposa, quien murió cuando aun no pasaba los treinta. Un día, llega un equipo de trabajo del cual el se hará cargo y dentro de esas personas, llega una mujer llamada Laura Avellaneda. Al principio, Martin no le toma mucha importancia a la joven y solo habla con ella por cosas del trabajo, pero un día se da cuenta de que esa persona, podría cambiarle la vida. 

Esta historia no es algo que yo generalmente acostumbre a leer, pero a causa de una recomendación, fue que decidí hacerlo. Tengo que decir que me gusto, el hecho de que fuera protagonizada por un señor de cincuenta años, fue un poco diferente, pero lo disfrute. Hubo anécdotas muy divertidas y otras no tanto. 
Nunca había leído nada de Benedetti y la verdad es que me gusto la forma de escribir del señor, un tanto romanticona. 
En cuanto a los personajes, tengo que decir que el principal (Martín Santomé) me gusto, aunque fuera un poco aburrido -como lo describía el- me gusto. El hecho de que se enamorara de una persona casi treinta años menos que el, fue algo que nunca había leído.
El personaje de la joven Avellaneda, también me gusto. Su forma de pensar y de llevar a cabo la relación, se me hizo muy madura. 
Los hijos fueron los que no me terminaron de convencer, todos muy diferentes en cuanto a personalidad, pero pienso que el escritor pudo habernos mostrado mas de ellos.
El final fue algo inesperado y me gusto mucho. La manera de morir de cierta persona, no me convenció mucho, pero todo lo demas y como lo narro el escritor, me gusto
En general, de la historia puedo decir que fue buena, que es una historia de amor con mucha diferencia de edades, pero que el autor te transmite mucho de lo que los personajes tratan de mostrar. 
Yo no había leído nada de este autor y me dio gusto que esta fuera la primera obra que leyera de el. Aun no me acostumbro mucho a su trama, pero espero un día agarrarle la onda y leer todas sus obras.
Queda a su criterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto la reseña dejame tu opinion :)