Titulo: Kitchen
Autor: Banana Yoshimoto
Editorial: MaxiTusquets
Precio: $99.00
Paginas: 208
Sinopsis: Cuando se le muere la abuela la jovencísima Mikage queda completamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues solo en ella se siente a salvo (el lugar en donde mejor se duerme es en la nevera, confiesa ) Pero un día ocurre un milagro: Yuichi, un chico simpático, llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko, pero esta hermosa y acogedora mujer, no es una mujer; es un hombre que paso a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional, quedan como por milagro, mitigados en la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aun atente, aun perceptible.
Opinión: Prácticamente la reseña del libro viene en la sinopsis, la onda aquí es que en el libro, viene la historia de Kitchen y ademas una historia corta.
En la segunda historia (Moonlight Shadow) nos hablan de una chica ( Sutsuki ) a la cual se le muere su novio. Un día se encuentra en un río, pensando y de pronto se acerca una chica. A ella se le hace un poco raro que se le acerque un extraño, pero la chica comienza a sacarle platica y le propone verse de nuevo.
La historia también se centra en otro chico ( Shu ), que es hermano del novio de Sutsuki. Shu también sufre la perdida de su novia, ademas de la de su hermano. Es un chico que trata de ocultar el verdadero sufrimiento que siente tras haber perdido a quien fuera el amor de su vida.
La primera historia, a mi punto de vista, quedo inconclusa, me hubiera gustado mucho mas si hubiera tenido un final. La segunda historia si lo tuvo y fue la que mas me gusto.
Nunca había leído a Banana Yoshimoto, y solo puedo decir que me gusto su prosa, la forma en la que escribe, hace que te metas en los personajes, que sientas lo que ellos sienten en la historia, y que juntos con ellos, vivas lo que viven.
Es un libro muy melancólico, porque nos habla de perdidas de seres queridos, de como sobrevivir a una perdida muy fuerte y repentina.
Definitivamente me gustaría seguir leyendo las obras de Yoshimoto.
Es algo inexplicable la manera en que la autora te transmite demasiadas cosas con sus historias. Los personajes fueron excelsos, muy bien planteados y desarrollados. Y aunque el libro no fue lo mejor, la sensación que queda al leerlo es maravillosa.
Si te gustan autores como: Milan Kundera y Haruki Murakami, y nunca has leído nada de Banana Yoshimoto, te recomiendo que comiences con Kitchen.
Hubo una parte del libro en donde hacen referencia a una leyenda japonesa que me gusto mucho; Se dice que cada cierto tiempo, en alguna ocasión muy especial, y despues de tanto desearlo, si has sufrido una perdida, llega un momento en que puedes ver a la persona que has perdido, se te manifiesta de alguna forma en la que tu te des cuenta que sigue contigo. La forma en lo describe la autora, es muy linda.
Así que definitivamente recomiendo el libro. Es muy fácil de leer, muy ágil y ademas muy linda la forma en la que esta escrito.
¨Habrá personas a quienes encontrare de nuevo. También habrá otras a quienes no veré jamas. Las que se van sin que yo lo sepa, las que simplemente se cruzan conmigo. Siento que soy cada vez mas pura, intercambiando saludos con los demás. Debo vivir mirando como fluye el río.¨